Trekking en Pakistán: cara a cara con el K-2

Para los amantes de la montaña alcanzar Concordia, punto de confluencia de los glaciares Godwin-Austen y Baltoro, es un fin en sí mismo.



Delante de nosotros tenemos cuatro picos en el techo de los ‘ochomil’ (K-2, Broad peak, Gasherbrum I y II) y un sinfín de altas y míticas montañas. El trekking hasta este lugar, siguiendo el curso del rio Braldo, transcurre en una sucesión de paisajes abruptos e impresionantes, glaciares gigantescos y majestuosas montañas. Pese a lo salvaje del terreno y transcurrir sobre el glaciar, es un trekking de jornadas cómodas, donde se salvan desniveles humanos y se aclimata muy bien.

Posiblemente este itinerario sea el mejor y más espectacular de los trekking que recorren las más altas montañas de la tierra.

Para cualquier viajero que quiera alcanzar este lugar mágico, donde el tiempo se detiene entre grandes montañas, se hace imprescindible una breve parada en Islamabad.




Desde la capital pakistaní partimos rumbo a Chilas y a la majestuosidad natural del norte siguiendo la Karakorum Highway. Pocas carreteras ofrecen un espectáculo semejante, con un recorrido que transcurre entre cuatro grandes sistemas montañosos (Himalaya, Karakorum, Hindu Khush y Pamir). El clima y la dureza del terreno, se cobraron la trágica factura de un trabajador fallecido por cada kilómetro construido (¡y son un total de 1.600!).

Una vez alcanzada Skardú, es el momento de prepararse para comenzar el trekking. Iniciamos un camino que nos llevará hasta los 5.650 metros de altura tras varios días de aclimatación. Alcanzamos el legendario circo de Concordia con vistas a las montañas más altas del mundo, el K-2 (8.611 m.), Broad Peak (8.047 m.) y el grupo Gasherbrum (de 8.037 a 7.925 m.). El cruce del collado Gondogoro representa la parte más espectacular de la ruta por sus vistas hacia el K-2 y al valle de Hushe.


Desde aquí se inicia el descenso para retomar nuestros pasos por Skardú y Chilas hasta Islamabad, donde el viajero se despedirá de 23 jornadas inolvidables. ¿Te apetece vivir un trekking único? Nosotros nos vamos este verano. ¡Que no te lo cuenten!


SINGULARIDADES DE PAKISTÁN
- Idioma: Los idiomas oficiales son el urdu, el inglés y el panyabí oriental
- Moneda: La unidad monetaria es la Rupia Pakistaní (PKR). (Consultar la equivalencia en www.xe.com/ucc/es).
- Hora estándar de Pakistán: consultar en http://www.hora.es/
- Clima: El clima de Pakistán es de tipo continental en general, pero el relieve da lugar a importantes variaciones. En las regiones montañosas del norte y oeste las temperaturas permanecen bajo cero durante el invierno. En la llanura del Indo las temperaturas oscilan entre los 32 ºC y los 49 ºC en verano; la temperatura media en invierno es de 13 °C. En todo Pakistán las lluvias son escasas. Entre julio y septiembre se recibe la mayor parte de las lluvias (monzón).
- Para conocer la situación actual del país recomendamos consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. Consultar la web.

¿QUÉ NECESITAMOS LLEVAR?

- Documentación:
**Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
**Visado, a tramitar por nuestra organización por 80 € (tras aportar 2 fotografías, fotocopia de pasaporte y del DNI, certificado del banco y certificado de empresa).

- Vacunas. Es imprescindible consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

- Equipo de viaje:
**Ropa cómoda de viaje adaptada a un clima cálido en el sur y frío en el norte
**Zapatillas de deporte, sandalias de goma, bañador y toalla de baño
**Bolsa de aseo (incluir toallitas húmedas, crema solar de protección alta, protector labial)
**Prismáticos y material fotográfico

- Equipo de trekking:
**Mochila mediana (60 l. aprox.), saco de dormir de gran resistencia al frío.
**Botas ligeras de montaña tipo trekking, botas de plástico o cuero de alta montaña, calcetines térmicos, leotardos o termofibra, pantalón de montaña, pantalón chubasquero, camisetas térmicas, bastones, forro polar, plumífero, chaqueta de goretex, capa de agua, guetres de nylon, guantes, gorro.
**Arnés y cabo de anclaje de 3 m., 2 mosquetones de seguridad y cordino de 5 mm. de sección y 75 cms., crampones y piolet largo

- Botiquín: Antibiótico de amplio espectro, analgésicos (paracetamol con codeína –mal de altura-, Aspirina…), antiácido, antiinflamatorio, antidiarreico, antihistamínico, pomada antibiótica, pomada antiinflamatoria, primperán, desinfectante, algodón, tiritas, venda, esparadrapo, bebidas isotónicas.



¿CUÁNDO NOS VAMOS? 
El próximo viaje que hemos preparado al K-2, al glaciar de Baltoro y al collado Gondogoro tiene salida desde Madrid y Barcelona el 30 de julio y tendrá una duración de 23 días.

¿CÓMO NOS VAMOS A MOVER? 
Transporte desde Madrid y Barcelona hasta Islamabad y regreso en avión, clase turista. Transporte por tierra en minibús y jeeps locales privado (4 personas por jeep).

¿DÓNDE NOS VAMOS A ALOJAR? 
Alojamiento en guest house y hoteles locales sin calificar en habitaciones dobles con baño privado y tiendas de campaña de dos plazas. ¡Toda una experiencia!

¿Y LAS COMIDAS? 
Desayuno en el hotel en Islamabad y pensión completa en el resto del viaje. Durante el trekking, un cocinero se encarga de la alimentación, que fundamentalmente está basada en los productos locales, como arroz, pasta, verdura y carne en algunas ocasiones, aunque al final puede ser monótona.

¿ES UNA RUTA DURA?
Se necesita experiencia o unas condiciones físicas concretas. Hay que estar habituado a caminar por montaña y tener cierto manejo en el uso de piolet y crampones. Nuestro guía acompañante se ocupará de refrescar las técnicas necesarias para sortear las jornadas desde Concordia al valle de Hushe.

PRECIOS 
Puedes consultarlos en la página web de Trekking y Aventura o ponerte en contacto con nosotros por teléfono: +34 91 522 86 81.

ITINERARIO
Puedes ver el itinerario detallado en esta página.

¿QUÉ VOY A TRAER DE VUELTA DE ESTA AVENTURA?
Toda la felicidad del mundo por haber vivido una experiencia única.


Comentarios

Entradas populares