jueves, 28 de mayo de 2015

Viaje IRÁN a las montañas de Persia. Ascensión al Damavand 5670 m.






ASCENSIÓN AL DAMAVAND 


Teheran, la capital de Irán, es una gigantesca ciudad que parece sobrepasar los 13 millones de habitantes, grandes atascos de tráfico, polución… nada que no conozcamos en nuestro día a día. Pero si miramos hacia el norte, veremos una cadena montañosa, cubierta de nieve en invierno, y de gran altura, es la cadena Alborz  que Se extienden en dirección oeste-este a lo largo de un arco de 600 km, separando el mar Caspio y la gran meseta norte iraní. 
Situado a unos 50 kilómetros al noreste de Teherán, el monte Damavand es un impresionante estrato volcánico que llega a 5.670 m de altitud, formando parte de la cordillera de Alborz. Es un joven volcán, el más alto de Oriente Medio y el pico más alto de Irán. 

Si recurrimos a la Wikipideia en busca de la mitología de esta montaña, encantararemos este texto: Este monte está muy presente en la mitología persa, debido a su imponente aspecto y a que está situado en el corazón de la zona en la que desde siempre ha vivido el pueblo iraní. Desde él lanzó Arash el arquero la flecha que delimitó la frontera de Irán con el pueblo turaní, y en él fue derrotado Ashi Dahaka Zahhak el dragón a manos de Kaveh el herrero y de Fereydun.

Pero como nos gusta subir montañas, está es bonita y está situada en uno de los centros históricos del planeta, Vamos a ver los  aspectos deportivos del Damavand:


Hay al menos 16 rutas conocidas a la cumbre que tienen dificultades diferentes. La ruta más popular es la Sur, que dispone del refugio  Bargah-e-Sevom (4200 m). Hasta este punto llegaremos en jeep desde el pueblo de Polour. 
Esta ruta por la cara sur no presenta grandes dificultades técnicas, pero las bajísimas temperaturas, la necesaria aclimatación y los grandes desniveles convertirán esta ascensión en una exigente actividad de montaña.


Para alcanzar la cima, es preciso el material básico alta montaña, desde +-4000mts la nieve está presente, y la temperatura en verano puede descender hasta los -20º. Una forma buena forma física es imprescindible,

Necesitaremos alrededor de 7 horas para salvar los más de 1400 m de desnivel para alcanzar la cumbre.  La cima está situada en un punto de la circunferencia del cráter, sin apenas nieve debido a la temperatura del suelo y donde son frecuentes emanaciones de azufre. Con tiempo claro se divisa el mar Caspio y la planicie situada al sur de Teherán. 

Una vez completada la ascensión de esta bella montaña, ¿por qué no lanzarnos a conocer Persépolis, o Isfahan…?

Trekking Damavan en Irán + INFO
JAM

miércoles, 20 de mayo de 2015

NEPAL. ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL TERREMOTO DEL 25 DE ABRIL

El pueblo de Nepal está tratando de recuperar su vida normal después del devastador terremoto del 25 de abril, las réplicas que siguieron y la última sacudida del  pasado 15 de mayo.
La gente está tratando de superar su miedo y seguir adelante con sus rutinas diarias. Se ha recuperado el  suministro de agua, electricidad y las comunicaciones están en marcha; móvil, teléfono e Internet son fácilmente accesibles ahora. El gobierno está tratando  de  garantizar el suficiente suministro de alimentos en los mercados.
Una evaluación in situ realizado por nuestro equipo de Nepal y distintas fuentes, nos ofrece la siguiente información:

AEROPUERTO / AEROLÍNEAS
El aeropuerto internacional está completamente operativo. Todos los vuelos internacionales están funcionando según lo previsto.
Todos los aeropuertos nacionales también están en pleno funcionamiento. Las aerolíneas nacionales también están operando según lo previsto. Los vuelos de montaña son operativos para grupos.

CAMINOS Y CARRETERAS
Las principales carreteras y calles interiores de Katmandú están completamente en funcionamiento. El transporte local / público, han reanudado las operaciones. Como medida de precaución, algunas pequeñas calles interiores están cerradas para vehículos pesados con el fin de evitar nuevos derrumbes.
Las carreteras principales están en pleno funcionamiento. En Mugling - sección Narayanghat fue bloqueada por un deslizamiento de tierra el 25 de abril de 2015. El derrumbe fue resuelto en el mismo día.
Arniko, la carretera que conduce a la frontera China (Tibet) está nuevamente  operativa. Muchas casas y negocios se han visto afectados en esa zona. Se debe evitar la  conducción a través de esta carretera por el momento, ya que existe un riesgo de deslizamientos de tierra.

HOTELES Y RESTAURANTES
La mayoría de los hoteles en Katmandú y otros destinos turísticos no están afectados, algunos han sufrido grietas menores, pero las autoridades les han dado visto bueno, y  ya están llevando a cabo actividades de mantenimiento.
La mayoría de los restaurantes de la ciudad están operando, sin embargo, algunos de los restaurantes de la Plaza Durbar han sido dañados y están en riesgo potencial. Hay suficientes opciones para comer en los alrededores de Katmandú para compensar esta pérdida.

DESTINOS TURÍSTICOS
Destinos como Lumbini, Pokhara, Chitwan, Barida, Bandipur no están afectados. Sin embargo, no somos capaces de proporcionar información sobre Nuwakot y Gorkha en la actualidad.

POKHARA
El terremoto sacudió la ciudad de Pokhara también. Sin embargo, los daños reportados en esta  ciudad han sido inapreciables, a excepción de un par de casas que han sufrido daños menores. Todas las actividades como la luz ultra, amortiguador auxiliar, parapente, paseos en barco se pueden organizar como se ha hecho en el pasado.

Chitwan
Aunque Chitwan también se vio afectado por el terremoto, la zona está intacta.  Se pueden hacer todas las actividades como en el pasado. Todas las propiedades están en pleno funcionamiento.

RUTAS DE TREKKING
La región de los Annapurnas  no se vio afectado por el terremoto. Los senderos y casas de té están intactos. Las cabañas de Ker y Downey también están intactas.
En la zona del Everest el campamento base está en funcionamiento. Ha habido algunos informes de daños en algunas de las casas de té, pero la mayoría de ellas en la ruta están bien.

La región del valle de Gokyo (Machermo y Dole) han sido altamente afectados, muchas casas y lodges se han dañado. El aeropuerto de Lukla está plenamente operativo.
Algunos lodges en Lukla, Monjo, Mende, Panboche y Tashinga han lanzado un aviso de que tienen daños menores y estarán operativas en octubre de 2015 para la temporada.

Las áreas de Langtang y Manaslu fueron afectados por el terremoto. Las operaciones de rescate y socorro siguen en curso. Estas áreas se han cerrado para el trekking  hasta nuevo aviso.

MONUMENTOS
Muchos monumentos se han visto afectados por el terremoto: 

Monumentos afectadas en Plaza Durbar de Katmandú
Templo Kasthamandap – se derrumbó • Templo Maju Deval - se derrumbó
Trailokya Mohan Narayan Temple (Dashavtar templo) - colapsado
Gaddi Baithak -  parcialmente dañado con grandes grietas
Chyasin Dega (Templo Krishna) - colapsado
Templo de Taleju - parcialmente dañado
Big Drums - ligeramente dañado
Estatua del rey Pratap Malla y Templo Degutalle - destruida
Templo Kageshor, delante de Kaal Bhairav - estatua destruida parcialmente
Nautalle Durbar y la cara sur del Museo - parcialmente dañados

MONUMENTOS AFECTADOS EN PATAN DURBAR SQUARE:
Patan Durbar Square se ha visto menos afectada en comparación  con Katmandú y Bhaktapur.
Templo de Jagan Narayan - colapsado
Estatua y Pilar del Rey Yoganarendra Malla - colapsado
Templo Hari Shankar –co lapsado
Templo Degutalle - parcialmente dañado
Templo Vishwonath - parcialmente dañado
Mani  Mandap - totalmente dañado
Monumentos y templos como el Templo Dorado, Kumbheswor, Mahabouddha, Rudra Bama Mahabihar están en buenas condiciones.

MONUMENTOS AFECTADOS EN BHAKTAPUR DURBAR SQUARE:
La mayor parte de los monumentos y templos en Bhaktapur Durbar Square están intactos y necesitan mantenimiento menor. Sin embargo, la antigua ciudad de Bhaktapur, que alberga residencias privadas ha sido muy afectada por el terremoto. Otras plazas como plaza Taumadi, Datatray, Pottary tienen ligeros desperfectos.
Templo de Jaganath Watshala templo - colapsado
Templo de Phasidega o Shilu Mahadev Betalpati - dañado
Puerta de entrada de Bhaktapur – dañado
EL VALLE DE KATMANDÚ:
Los ingenieros y las autoridades han estado examinando los edificios en Katmandú y marcado las edificaciones según el grado de afectación

Swayambhunath
La principal Stupa está en buenas condiciones y no han habido daños graves en las áreas circundantes

Boudhanath –no ha sido afectado.

Pashupatinath - no se ve afectado. 

Bungmati  y el  Templo Macchendranath se ha derrumbado.

La  Pagoda Khokana está en buenas condiciones.

Templo Sankhu Bajrayogini ha sufrido grietas menores. Sin embargo, los pueblos de la zona están muy afectados dejando muchas casas completamente dañadas. Templo Maa - completamente dañado

Changunarayan.  El templo principal presenta algunas grietas menores, pero la pared de entrada está en riesgo de colapsar en cualquier momento. 

Dhulikhel  no está  afectado. El casco antiguo está bien, sólo unas pocas casas han sufrido daños. La mayoría de los hoteles están en funcionamiento con grietas menores.

Nagarkot La mayoría de las casas en las aldeas están dañados por el terremoto. Algunos de las resorts también se ven afectados. Actividades de senderismo guiadas se pueden organizar como se ha hecho en el pasado. La carretera que une Katmandú - Nagarkot también está en pleno funcionamiento.

Banepa / Templo Panauti Chandeshwori está bien. Pero el templo Mahadev está dañado. Old town Panauti ha tenido daños menores sin embargo, el pueblo  está bien.

Namobuddha.  La carretera que une Katmandú está bien. El monasterio de Namobuddha está intacto. Daños menores se ha reportado en la Stupa de Namobuddha. Algunos pueblos están afectados.

ZONAS COMERCIALES
Los mercados locales han comenzado lentamente a recuperar sus negocios. Centros comerciales y teatros todavía están esperando a ser inspeccionadas por las autoridades, que a su vez les dará la autorización para abrir.

actualización a 20 de mayo de 2015

lunes, 18 de mayo de 2015

Viaje a la Ruta de la Seda. Uzbekistán, Kirguistán, China.

Un viaje a la Ruta de la Seda
Registan Square. Uzbekistán

Seda, especias, olores,  gritos de vendedores y clientes en distintos idiomas, calor, polvo, cantos de los almuecines desde los minaretes de las mezquitas, montañas de sandias y pilas de aceitunas, colores distintos y estridentes, moscas, camellos bactrianos balando, luz brillante. Quizá esa fuera la foto de un día cualquiera en un mercado cualquiera de la Ruta de la Seda. Pero hoy en día aún podemos encontrar esa misma foto en numerosos lugares de los que formaron parte de esa línea que unía Europa con China. En Uzbekistán, Kirguistán, Turmenistán, Tajikistán, en China…. Aún hoy estas escenas se repiten a diario.
Khiva
La mítica ruta de la seda fue durante siglos la principal conexión comercial ante Asia y Europa. Entre Estambul y la ciudad china de Xian su recorrido cubría ocho mil kilómetros y discurría por cordilleras, desiertos y atravesaba altos pasos de montaña. Pero no era un solo camino lineal,  de hecho, no se recorrió entera con anterioridad al siglo XIII, cuando el imperio mongol de Gengis Khan hizo posible el viaje, de entre otros Marco Polo. La ruta consistía más bien en una suma de etapas cortas entre los numerosos enclaves comerciales que la jalonaban. La seda fue sin duda el producto principal desde que en el siglo I a.C. los chinos comenzaran a utilizarla para sus intercambios con pueblos limítrofes.
Durante siglos, el incansable ir y venir de las caravanas de camellos mantuvo en contacto a diferentes mundos (el chino, el indio, el persa, el mediterráneo) separados por barreras naturales y culturales infranqueables. Sin duda la ruta de la seda ha constituido un foco civilizador de excepcional importancia en la historia. Los chinos desde el este, los budistas desde la cuenca del Ganges, los cristianos huidos de Bizancio, el imperio musulmán surgido en Arabia o los diversos pueblos nómadas o sedentarios del Asia Central, todos contribuyeron a crear un lugar de encuentro e intercambio que constituyó un verdadero crisol de la historia de esta parte del planeta. 
Pico Lenin
Las distintas ramas de la Ruta han hecho saltar a la fama a numerosas ciudades de los muchos países que recorría: Samarkanda, Bujara, Khiva, Khasgar, Dunhuang, Turfan, Lanzhou… pero también de desierto como el del Gobi o Taklamakan o cordilleras como la del Pamir o la del Karakorum. 
Tashrabat
El conocer esto lugares llenos de esplendor y de recuerdos de un pasado glorioso, es un reto de primer orden para cualquier viajero.
El sentir los olores de las especias en los mercados locales, el sentir en nuestros cuerpos  el fuerte sol y el calor que durante siglos a requemado esos caminos, sufrir con el efecto de la altura en los altos pasos de montaña y disfrutar con la visita a los monumentos que aún hoy en día atestiguan ese pasado majestuoso, es parte de la magia que encierran estos lugares.
JAM

lunes, 11 de mayo de 2015

¿Subirías a un volcán activo?. Volcanes de Kamchatka (Rusia)

Como todos sabemos, Rusia es el país más grande del mundo con 17 millones de kilómetros cuadrados. Cuando miramos el mapa, nos encontramos con un territorio que se extiende desde las fronteras con los países europeos hasta la costa con Japón y es allí justamente donde quiero llamar la atención. Nos vamos de viaje a Kamtchatka, situada al noroeste de Siberia.

Este territorio indómito y salvaje es casi tan extenso como Francia y en él hay solo tres ciudades: Yelizovo, con el principal aeropuerto de la península; Viliuchinsk, base de submarinos atómicos y Petropávlovck-Kamchatsky, la capital de Kamchatka y la única que los habitantes de la zona consideran una verdadera ciudad.
La ciudad de Petropávlovsk fue fundada por el explorador de la armada rusa Vitus Bering, que dio su nombre al estrecho de Bering y el de sus barcos “Pedro” y “Pablo” al campamento que levanto en la bahía en 1740. No fue hasta mediados del siglo XVII cuando los indígenas de Kamchatka (koryaks, chukchis, evens, alutors y kereks) vieron por primera vez al hombre blanco. Petropávloks-Kamchatsky se encuentra aislada: de un lado la gélida bahía de Avacha; del otro, los impenetrables montes de abedules enanos, qué nada tienen que ver con los árboles que cubren otras partes de Rusia.

En el siglo pasado, durante los 60 y 70, aventureros, buscadores de fortuna, mochileros, disidentes, bohemios de guitarra al hombro, llegaron a este lugar procedentes de otras regiones de la URSS, en busca de lugares que no aparecían en los mapas… la mayoría vinieron para una temporada, pero después del estallido político y social de los 90 y ante la falta de perspectivas, la gente se quedó y hoy conforman una sociedad variopinta. 
El clima es extremo, osos, terremotos, volcanes… esta tierra ha sido literalmente conquistada a la naturaleza. 


VOLCANES DE KAMCHATKA

La Península de Kamchatka es una de las regiones volcánicas más excepcionales del planeta, debido a la gran concentración y variedad de volcanes en actividad, así como a la diversidad de los fenómenos geológicos conexos. Está situada en el llamado cinturón de fuego, zona de intensa actividad sísmica que se extiende por las costas del Pacífico. Actualmente encontramos treinta volcanes activos.  El mayor volcán activo de la península —y de hecho de toda Eurasia— es el Kliuchevski, cuyo cono, se eleva a una altura de 4.750 m.  Los volcanes Avachinskaya y Koryakskaya, visibles desde Petropavlovsk, ofrecen un ascenso sin grandes dificultades técnicas. 


EL VALLE DE LOS GEISERES

Un viaje a la península no estaría completo sin una visita a Dolina Geiserov (Valle de los Géiseres). El valle del río Gesisernaya es parte de la reserva natural de Kronotski y tiene más de 200 válvulas de presión geotérmica que expulsan vapor, agua y barro.
Existen varias rutas a pie por la zona y es bastante fácil explorar la mayor parte del valle en un solo día, pero llegar allí es lo más caro de todo. El valle está a 200 kilómetros de Petropavlosk y se alcanza fácilmente en helicóptero.


FAUNA DE KAMCHATKA

Kamchatka es famosa por su fauna; el mejor momento para contemplarla son los meses de julio y agosto. Los osos bajan hacia el lago Kurilskoe, en el extremo sur de la península, desde la cordillera de Yuzhno-Kamchatski para darse un banquete del salmón que desova en los arroyos cercanos.
También es posible avistar a águilas marinas de Steller. Agosto es el mejor mes para observar a estas aves de plumaje pardo, que se alimentan en Kamchatka en verano y migran a Japón para el invierno.
Por otra parte, la región alberga la mayor variedad de salmónidos del mundo y grandes concentraciones de nutrias marinas, morsas….



En síntesis, un paraíso natural prácticamente desconocido y que atesora una fauna, flora y geología únicas en el planeta. 
JAM