miércoles, 29 de abril de 2015

Nepal nos necesita

Todas las tragedias son dolorosas pero cuando algo te une intensamente a ese país o a esa gente que sufre, el dolor es más intenso. Y eso es lo que me ocurre desde el pasado viernes, cuando la naturaleza decidió mostrar su furia en Nepal y acabar con miles de vidas y destruir una gran parte de su patrimonio cultural.

Desde el año 1979 que tuve la oportunidad de visitar ese país por primera vez, me ha unido a él un cariño especial. En sus montañas he pasado mucho tiempo caminando y compartiendo la vida sencilla de sus gentes, sherpas o cualquiera de las otras etnias que allí habitan. Personas hospitalarias, valientes y desinteresadas como pocos, que siempre te ofrecen una sonrisa. Sin ellos, sin su ayuda, no me habría posible llegar ni tan lejos ni tan alto.

Fue en un restaurantito de Kathmandú donde cayó en mi mano un folleto de una agencia italiana que ofrecía unos viajes denominados de “trekking”. Everest, Annapurna, Kantchenjunga… todos esos nombre que para mi eran míticos, aparecían en las páginas de aquel folleto. En aquel momento pensé que esa actividad, aún desconocida en España en aquel momento, podría ser la que me ocupara el resto de mi vida.

Con el paso de los años he visto como ha ido cambiando la vida en Kathmandú, como los pequeños hoteles y tea shop que ocupaban la freak street la abandonaban para colonizar el nuevo barrio de Thamel, como poco a poco se llenaban sus caóticas calles de vehículos  desplazando a los rickshaw y como la contaminación ocultaba las montañas nevadas. Pera la vida seguía frenética y en las calles se mezclaban las chaquetas de goretex con las túnicas azafrán de los monjes budistas.

Pasada la guerra civil que tanta miseria y desolación le trajo, Nepal comenzó un desarrollo basado en el turismo de trekking y cultural que ocupaba a casi 500.000 personas y aportaba 1.500 millones de dólares de ingresos al país (datos de 2013). Todo esto se vino abajo el pasado viernes cuando la tierra tembló.

Nepal nos necesita y más allá de la ayuda económica que podamos mandar, van a necesitar que sigamos yendo a caminar por sus montañas y sus valles, que podamos seguir trabajando junto a ellos para que nuevamente el dinero que tanto necesitan fluya y llegue a todos los rincones del país. 

JAM

sábado, 18 de abril de 2015

Estos son los 10 destinos que un viajero no puede dejar de conocer

KALA PATTHAR DE KHUMBU, EVEREST, NEPAL
Esta accesible montaña de 5.554 metros, se encuentra  en el Himalaya nepalí, debajo del impresionante Pumori (7.161 m). Su ascensión comienza en Gorakshep (5.164 m), el campo base original del monte Everest y desde su cumbre ungida de banderas de oración,  podemos disfrutar de uno de los escenarios de montaña más espectaculares del mundo : el Pumori a nuestra izquierda, y frente a nosotros el glaciar de Khumbu y su famosa cascada, el Nuptse, el Amadablan, y la joya de la corona, el Everest. 

RUINAS DE TIKAL (GUATEMALA)

 Están situadas en la región de Petén (Guatemala)y forman parte del Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. Hace unos 2500 años los mayas,  comenzaron a desarrollar la mayor civilización del hemisferio Occidental, dejando imponentes templos, tallas, viviendas y variadas muestras de sus conocimientos matemáticos y astronómicos. Sin duda Tikal, es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de esta civilización y es un misterio aún, porqué fue abandonada por sus pobladores alrededor del año 900 d.C. Hoy sus edificios se esconden entre la maleza, siendo necesario un gran esfuerzo para que las ruinas no sean recubiertas por la vegetación


POTALA (TIBET)

Situado en el centro de la ciudad de Lhasa, fue la residencia de invierno del Dalai Lama. Este imponente edifico empezó a construirse en el siglo VII, sufriendo después grandes destrozos y cayendo en el olvido, hasta que en el siglo XVII, el Quinto Dalai Lama lo reconstruyó y el majestuoso palacio pasó a ser el centro político y religioso del Tíbet.
Está formado por el Palacio Blanco, donde residía el Dalai Lama,  el Palacio Rojo, en la parte central, destinado a los estudios religiosos y la oración, un sala con estupas, donde se conservan los restos mortales de Dalai Lamas de diversas épocas.
Prácticamente nada ha cambiado en su interior, desde los tiempos en que el XIV Dalai Lama, tuvo que abandonarlo, elegantes y bellas pinturas decoran las paredes de salas, vestíbulos, corredores y galerías, conservándose además cerca de 10.000 objetos de gran valor,  innumerables rollos de pintura, esculturas en piedra y en madera, figuras de arcilla y otros objetos artísticos, abundan las reliquias culturales, las alfombras tibetanas, piezas de porcelana y de jade, así como diversas muestras de la artesanía tradicional. 

HALONG BAY (VIETNAM)

Esta apacible y bellísima bahía se encuentra al norte de Vietnam, en el golfo de Tonkin, abarca 1.500 km² de los que emergen más de 2.000 islas e islotes de roca kárstica, cubiertas con vegetación selvática.
Muchas de estas extrañas y espectaculares formaciones rocosas que sobresalen en el mar, cuentan con cuevas, grutas, lagos y playas solitarias y en algunas se puede encontrar diversa fauna.
Hace unos años, la UNESCO declaró esta bahía Patrimonio de la Humanidad.

LA PLAZA DE NAGHSH-I JAHAN ISFAHAN (IRÁN)

Es también conocida como Plaza Real o Plaza del imán Jomeini y ocupa el corazón de la ciudad de Isfahán en Irán.
Su forma es rectangular, mide 510 metros de largo por 165 de ancho (el doble de la plaza Roja en Moscú), es la más grande del país y la segunda del mundo. Data del año 1612 y se encuentra perfectamente urbanizada con una arcada todo alrededor, un palacio, dos mezquitas y la puerta de acceso al bazar que la rodea. Está toda ella ajardinada y es un lugar de paseo y de descanso en los días de fiesta de los iraníes.
En esencia alberga tres monumentos significativos, la mezquita del jeque Lotfollah con su espléndida cúpula sobresaliendo, situada al este de la plaza, al oeste encontramos el majestuoso palacio de Ali Qapu y al sur la mezquita del Imam, delante de la cual actualmente se realiza el rezo de viernes. Al norte se alcanza la puerta Qaisarieh que nos da entrada al impresionante gran bazar, uno de los más bonitos del mundo. 
Antiguamente los monarcas safávidas la utilizaron como campo de polo, por lo que aún son visibles las columnas de mármol que hacían de portería Desde 1979, la plaza y sus monumentos  quedaron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. 

MONTE ARARAT (TURQUIA)
Considerada una montaña sagrada, se levanta imponente alcanzando los 5.156 metros de altura. Se encuentra ubicado en las frías planicies de Anatolia en Turquía, donde actualmente confluyen los límites de Turquía, Armenia e Irán y donde según la leyenda se posó el Arca de Noé, después del Diluvio Universal. 

PARQUE NACIONAL DE SERENGUETI (TANZANIA)
Se extiende unos 14.763 km² y conforma la mayor reserva natural de Tanzania. Su impresionante paisaje, formado por interminables llanuras salpicadas de grandes bloques de conglomerado y matorrales aislados, facilita enormemente el avistamiento de los millones de animales que lo habitan, aproximadamente unas 35 especies. El parque permite hacerse una ligera idea, de lo que debió ser gran parte de África oriental antes de la llegada de los grandes cazadores blancos. El ñu juega un papel fundamental en la fascinante migración anual dando lugar a uno de los espectáculos más sobrecogedores de la naturaleza, pero el Serengueti también es famoso por sus leones, leopardos y jirafas.

LA CIUDAD DE ANGKOR Y SUS TEMPLOS (CAMBOYA)
Hasta que en el año 1.860 fue descubierta por unos misioneros franceses, Angkor, la capital del antiguo Imperio Khmer, estuvo escondida durante siglos en medio de la selva y totalmente aislada del mundo occidental. 
Su conjunto arquitectónico ocupa una extensión de 400 km² y está compuesto por templos monumentales construidos durante este periodo, siendo una joya del arte hindú. Los principales grupos de templos son ANGKOR THOM, donde se encuentra el templo Bayon, construido en el siglo XII bajo el reinado de Jayavarman VII, que cuenta con un gran foso y una torre de 45 metros de altura, coronada por cuatro enormes cabezas esculpidas y rodeada de 54 torres menores, cada una de ellas con cuatro cabezas sonrientes que se supone representan al propio rey. El TEMPLO DE TA PROM es el único no restaurado, dejando que la naturaleza haya ido ganando terreno y los árboles con sus enormes raíces invadan los monumentos, formando ya parte del conjunto escultórico. Pero sin duda el templo más representativo de todo el conjunto, es Angkor Wat, dedicado al dios hindú Visnu.  Está formado por cinco torres de una simetría perfecta que representan las cinco colinas del monte Meru, la casa de los dioses y centro del universo hindú. Un foso y tres galerías rodean los cinco santuarios centrales. Cuenta con el mayor bajorrelieve del mundo, que narra historias de la mitología hindú. Todo el conjunto ocupa dos kilómetros cuadrados, y es el mayor templo religioso del mundo.
En 1.992 la UNESCO incluyó todo el conjunto monumental al Patrimonio de la Humanidad.

CORDILLERA DE HUAYHUASH (PERÚ)
Huayhuash es una cordillera poco conocida y frecuentada, situada en una de las regiones más remotas y bellas de la cordillera de andina, por lo que es el trekking más completo que se puede realizar en los Andes peruanos.
Una ruta circular con una duración de 8 días nos premia con los paisajes más espléndidos de la tierra, hermosos prados andinos siempre rodeados por montañas que alcanzan alturas superiores a los 6000 metros como el Yerupaja, el Siula, Rondoy, etc, bellas lagunas donde se reflejan las montañas y valles estrechos y encajonados que forman el relieve más escarpado de los Andes peruanos tan llenos de contrastes.

LA PENÍNSULA DE KAMCHATKA (RUSIA)
Está situada en el extremo este de Rusia, en uno de los lugares más remotos y vírgenes del planeta. Con una extensión de 1.250 kilómetros de largo, se trata de una de las zonas volcánicas y sísmicas más activas del mundo, localizada en el "Anillo de Fuego del Pacífico", por lo que su territorio está repleto de volcanes, muchos de ellos activos y cubiertos de nieve. Entre 1996 y 2001 cinco espacios naturales de Kamchatka fueron incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, bajo el nombre común de Volcanes de Kamchatka

ISLA DE GEORGIA DEL SUR 
Con una extensión de 170 kilómetros por 30 kilómetros y tan solo una población de 25 habitantes, es uno de los lugares más remotos y salvajes del territorio Británico de Ultramar. Posee un  paisaje montañoso, con picos que llegan hasta los 2.934 metros y más de 160 glaciares que dramáticamente se precipitan al mar. 
Parece que el primer desembarco del que se tienen noticias, lo protagonizó el explorador británico James Cook, después no tardaron en llegar los cazadores de focas y elefantes marinos. A principios del siglo XX se convirtió en un centro de la industria ballenera del Océano Antártico, durando el negocio hasta 1964, en que la población de ballenas se había reducido dramáticamente.
Por suerte actualmente una gran la población de focas y elefantes marinos vuelven a poblar sus costas, así como las ballenas que aunque más lentamente también vuelve a ser frecuente verlas nadar en sus aguas  
Exceptuando los restos oxidados de la vieja estación ballenera, la isla ha permanecido virgen, hoy es un santuario de la vida silvestre que permanece lejos de toda "civilización", siendo un refugio para millones de aves y mamíferos marinos. 
Durante la época de cría, alberga la población más densa de mamíferos marinos del planeta y es un verdadero espectáculo observar como los machos de elefantes marinos convierten las playas de la isla en campos de batalla, enzarzándose en sangrientas peleas o como centenares de miles de  lobos marinos, llegan en verano a sus costas para aparearse. 
Además casi un tercio de la población mundial de albatros nidifica en la isla y 450.000 parejas de pingüinos rey atestan las orillas de los ríos alimentados por agua de glaciar.
JAM

lunes, 6 de abril de 2015

Viajes a Mongolia. Los lugares imprescindibles que tienes que visitar.

País desconocido y espectacular, en nuestro viaje a Mongolia conoceremos uno de los  pocos lugares de nuestro planeta donde podemos sentir la sensación de aislamiento y lejanía. Encontaramos grandes desiertos e interminables praderas, bosques similares a los que se encuentran en la taiga siberiana, y una población de dos millones de habitantes repartida en un territorio equivalente a cinco veces el tamaño de España. Gran parte de la población mongola sigue siendo nómada, desplazándose de un lugar a otro a caballo, con sus "gers" y rebaños, y el encuentro ocasional con una de estas familias y su modo de vida es una experiencia difícilmente olvidable.

A continuación te contamos los lugares que no debes perderte cuando viajes a Mongolia: 

  • MONASTERIO DE AMARBAYASGALANT

Es el monasterio budista más grande del país y originalmente fue construido en estilo chino, entre los años 1727 y 1737 por el emperador de Manchuria Yongzheng y dedicado al líder budista y escultor Zanabazar. Entre los años 1975 y 1990, fue restaurado con fondos de la UNESCO y está considerado como el segundo más importante del país tras el monasterio de Erdene. Contiene el libro sagrado Ganjul, con 108 volúmenes.

  • LAGO KHUVSGUL 

Es el lago alpino más grande y profundo de Mongolia y también es el afluente más grande del lago Baikal en Rusia. Desde el, fluyen 96 ríos y arroyos, entre ellos el río Egiin, extendiéndose a los pies de las montañas de Sayan, en mitad de la Taiga, uno de los paisajes más salvajes de Asia Central. Sus aguas puras y cristalinas contienen un 2% del agua dulce de la Tierra y son totalmente potables. Alberga multitud de peces y en la zona habitan entre otros, cabras, osos, alces, renos, linces, marmotas y lobos, además de 200 especies de pájaros. 
Entre las minorías locales los más interesantes son los Tsaatan, pastores de renos durante generaciones que se encuentran en las zonas montañosas del norte junto a la frontera rusa.


  • FESTIVAL DE NAADAM

Si viajas en el mes de julio, estas de suerte y tendrás la oportunidad de conocer y participar en el festival más famosos del país. Es la fiesta nacional de Mongolia, y tiene lugar los días 9 y 10 de Julio, siendo el evento cultural nómada, social y deportivo más importante del país. Pero lo que allí se ve, son deportes de otra época: la lucha mongol, el tiro con arco, las carreras de caballos, el lanzamiento de tabas… un homenaje a la vida nómada, aún presente en las praderas mongolas.


  • LAGO TERKHIIN TSAGAAN NUUR

Es conocido como ”Gran Lago Blanco” y se encuentra en la región de los exuberantes montes Khangai, rodeado de cráteres volcánicos, campos de lava salpicados de pinos con algún rebaño de yaks pastando. La zona está marcada con infinidad de manifestaciones volcánicas, en sí fue creado por el flujo de lava de una erupción, que miles de años atrás interrumpió el curso de un río. Forma parte del parque nacional y posiblemente es uno de los lugares más hermosos y vírgenes del país. En el abundan multitud de peces y aves
Es un lugar excelente para nadar, aunque el agua está un poco fría, para pescar y para tumbarse a leer un libro en alguna de las playas de arena blanca que se ocultan a lo largo de su orilla.


  • P.N. KHORGO-TERKHIIN TSAGAAN NUUR

Su núcleo está formado por el lago Terkhiin Tsagaan Nuur y por el volcán extinto Khorgo, situado en la vertiente norte de las montañas de Khangai y al este del Lago.
Disponemos del día libre para poder dedicarlo opcionalmente a explorar las cuevas, cráteres y la naturaleza salvaje de la reserva natural del lago Horgo, con diversos recorridos a pié por los alrededores, visitando, si es posible, alguna de las familias de pastores de yaks que habitan en esta zona o simplemente disfrutar del lago. 


  • MONASTERIO ERDENE ZUU

Fue construido en 1.586 y es centro religioso del budismo en Mongolia. Tras sucesivas destrucciones, actualmente constituye una impresionante vista, con sus murallas, estupas y templos, ocupando un recinto de 400 m² y rodeado por la estepa. Se han conservados 3 templos en forma de museo, donde pueden verse pinturas y objetos de la época.


  • MONASTERIO ONGIIN KHIID

Este enorme complejo fue uno de los más grandes de Mongolia y estaba compuesto por 30 monasterios en un margen del río, y 19 edificios en el otro margen. Fue construido en el año 1660 y en él vivían más de 1000 monjes cuando en el año 1939 fue totalmente destruido en una de las purgas stalinistas, los monasterios quedaron reducidos a sus cimientos y los pobladores vecinos dejaron el lugar inmediatamente. En 1990 se reabrió un pequeño monasterio, dirigido por 14 monjes que viven en gers, dentro del terreno original del complejo.


  • BAYANZAG

Es un importante lugar arqueológico de la era paleolítica, donde han sido descubiertos cientos de huevos fosilizados de dinosaurios, así como huesos y esqueletos completos de éstos grandes reptiles prehistóricos del periodo cretáceos. Actualmente los esqueletos completos de los dinosaurios, se exhiben en el museo natural de Ulan Bator y en el museo Natural de Nueva York.


  • PARQUE NACIONAL DE GURVAN SAIKHAN

Es el parque nacional más grande del país y se encuentra en el extremo norte del desierto del Gobi. Establecido en 1993, fue ampliado en el año 2000 y debe su nombre a las montañas Gurvansaiján. También posee áreas de dunas, como las famosas de Khongoryn Els (las arenas cantantes) y el conocido valle de Yolyn Am, que presenta una larga zona de hielo casi todo el año. En el existen numerosas especies animales y vegetales autóctonas.


  • DUNAS HONGORIIN ELS

Situadas en el parque nacional Gurvan Saikhan, es un conjunto de dunas de más de 100 metros de altura, que se extienden casi 180 km, siendo las más extensas del desierto del Gobi y de toda Asia. Su nombre en mongol significa 'dunas cantarinas', apelativo que viene del sonido que produce el viento al chocar contra las dunas


  • YOLIIN AM

Está situado también en el parque nacional Gurvan Saikhan y es conocido como el "Desfiladero del Buitre". Este valle glaciar va estrechándose hasta convertirse en un desfiladero en el fondo del cual discurría un torrente, helado la mayor parte del año, y que constituye uno de los parajes más espectaculares de la provincia de Omnogo (debido a los cambios climáticos y al calentamiento de la Tierra los hielos perpetuos se han derretido por completo). Pueden verse ibex, un tipo de cabra de montaña de impresionantes cuernos que es considerada como un trofeo de nivel internacional por los cazadores.


  • TEMPLO-MONASTERIO DE GANDAN

Fue fundado en 1835 por el quinto Jebtsundamba, entonces el más alto lama reencarnado de Mongolia y llegó a ser el centro del budismo mongol en los años 30 del siglo pasado. Cuando el país pasó a ser un estado comunista, fue uno de los pocos monasterios que escaparon a la destrucción, aunque fue cerrado desde 1938 hasta 1944. Desde el año 1990 ha sido restaurado, a menudo por suscripción popular, pero con el apoyo del estado desde 1994. Actualmente aloja a unos 150 monjes y es de nuevo el principal templo budista de Mongolia.

Viajes a Mongolia +INFO

JAM