Viajes a Mongolia. Los lugares imprescindibles que tienes que visitar.

País desconocido y espectacular, en nuestro viaje a Mongolia conoceremos uno de los  pocos lugares de nuestro planeta donde podemos sentir la sensación de aislamiento y lejanía. Encontaramos grandes desiertos e interminables praderas, bosques similares a los que se encuentran en la taiga siberiana, y una población de dos millones de habitantes repartida en un territorio equivalente a cinco veces el tamaño de España. Gran parte de la población mongola sigue siendo nómada, desplazándose de un lugar a otro a caballo, con sus "gers" y rebaños, y el encuentro ocasional con una de estas familias y su modo de vida es una experiencia difícilmente olvidable.

A continuación te contamos los lugares que no debes perderte cuando viajes a Mongolia: 

  • MONASTERIO DE AMARBAYASGALANT

Es el monasterio budista más grande del país y originalmente fue construido en estilo chino, entre los años 1727 y 1737 por el emperador de Manchuria Yongzheng y dedicado al líder budista y escultor Zanabazar. Entre los años 1975 y 1990, fue restaurado con fondos de la UNESCO y está considerado como el segundo más importante del país tras el monasterio de Erdene. Contiene el libro sagrado Ganjul, con 108 volúmenes.

  • LAGO KHUVSGUL 

Es el lago alpino más grande y profundo de Mongolia y también es el afluente más grande del lago Baikal en Rusia. Desde el, fluyen 96 ríos y arroyos, entre ellos el río Egiin, extendiéndose a los pies de las montañas de Sayan, en mitad de la Taiga, uno de los paisajes más salvajes de Asia Central. Sus aguas puras y cristalinas contienen un 2% del agua dulce de la Tierra y son totalmente potables. Alberga multitud de peces y en la zona habitan entre otros, cabras, osos, alces, renos, linces, marmotas y lobos, además de 200 especies de pájaros. 
Entre las minorías locales los más interesantes son los Tsaatan, pastores de renos durante generaciones que se encuentran en las zonas montañosas del norte junto a la frontera rusa.


  • FESTIVAL DE NAADAM

Si viajas en el mes de julio, estas de suerte y tendrás la oportunidad de conocer y participar en el festival más famosos del país. Es la fiesta nacional de Mongolia, y tiene lugar los días 9 y 10 de Julio, siendo el evento cultural nómada, social y deportivo más importante del país. Pero lo que allí se ve, son deportes de otra época: la lucha mongol, el tiro con arco, las carreras de caballos, el lanzamiento de tabas… un homenaje a la vida nómada, aún presente en las praderas mongolas.


  • LAGO TERKHIIN TSAGAAN NUUR

Es conocido como ”Gran Lago Blanco” y se encuentra en la región de los exuberantes montes Khangai, rodeado de cráteres volcánicos, campos de lava salpicados de pinos con algún rebaño de yaks pastando. La zona está marcada con infinidad de manifestaciones volcánicas, en sí fue creado por el flujo de lava de una erupción, que miles de años atrás interrumpió el curso de un río. Forma parte del parque nacional y posiblemente es uno de los lugares más hermosos y vírgenes del país. En el abundan multitud de peces y aves
Es un lugar excelente para nadar, aunque el agua está un poco fría, para pescar y para tumbarse a leer un libro en alguna de las playas de arena blanca que se ocultan a lo largo de su orilla.


  • P.N. KHORGO-TERKHIIN TSAGAAN NUUR

Su núcleo está formado por el lago Terkhiin Tsagaan Nuur y por el volcán extinto Khorgo, situado en la vertiente norte de las montañas de Khangai y al este del Lago.
Disponemos del día libre para poder dedicarlo opcionalmente a explorar las cuevas, cráteres y la naturaleza salvaje de la reserva natural del lago Horgo, con diversos recorridos a pié por los alrededores, visitando, si es posible, alguna de las familias de pastores de yaks que habitan en esta zona o simplemente disfrutar del lago. 


  • MONASTERIO ERDENE ZUU

Fue construido en 1.586 y es centro religioso del budismo en Mongolia. Tras sucesivas destrucciones, actualmente constituye una impresionante vista, con sus murallas, estupas y templos, ocupando un recinto de 400 m² y rodeado por la estepa. Se han conservados 3 templos en forma de museo, donde pueden verse pinturas y objetos de la época.


  • MONASTERIO ONGIIN KHIID

Este enorme complejo fue uno de los más grandes de Mongolia y estaba compuesto por 30 monasterios en un margen del río, y 19 edificios en el otro margen. Fue construido en el año 1660 y en él vivían más de 1000 monjes cuando en el año 1939 fue totalmente destruido en una de las purgas stalinistas, los monasterios quedaron reducidos a sus cimientos y los pobladores vecinos dejaron el lugar inmediatamente. En 1990 se reabrió un pequeño monasterio, dirigido por 14 monjes que viven en gers, dentro del terreno original del complejo.


  • BAYANZAG

Es un importante lugar arqueológico de la era paleolítica, donde han sido descubiertos cientos de huevos fosilizados de dinosaurios, así como huesos y esqueletos completos de éstos grandes reptiles prehistóricos del periodo cretáceos. Actualmente los esqueletos completos de los dinosaurios, se exhiben en el museo natural de Ulan Bator y en el museo Natural de Nueva York.


  • PARQUE NACIONAL DE GURVAN SAIKHAN

Es el parque nacional más grande del país y se encuentra en el extremo norte del desierto del Gobi. Establecido en 1993, fue ampliado en el año 2000 y debe su nombre a las montañas Gurvansaiján. También posee áreas de dunas, como las famosas de Khongoryn Els (las arenas cantantes) y el conocido valle de Yolyn Am, que presenta una larga zona de hielo casi todo el año. En el existen numerosas especies animales y vegetales autóctonas.


  • DUNAS HONGORIIN ELS

Situadas en el parque nacional Gurvan Saikhan, es un conjunto de dunas de más de 100 metros de altura, que se extienden casi 180 km, siendo las más extensas del desierto del Gobi y de toda Asia. Su nombre en mongol significa 'dunas cantarinas', apelativo que viene del sonido que produce el viento al chocar contra las dunas


  • YOLIIN AM

Está situado también en el parque nacional Gurvan Saikhan y es conocido como el "Desfiladero del Buitre". Este valle glaciar va estrechándose hasta convertirse en un desfiladero en el fondo del cual discurría un torrente, helado la mayor parte del año, y que constituye uno de los parajes más espectaculares de la provincia de Omnogo (debido a los cambios climáticos y al calentamiento de la Tierra los hielos perpetuos se han derretido por completo). Pueden verse ibex, un tipo de cabra de montaña de impresionantes cuernos que es considerada como un trofeo de nivel internacional por los cazadores.


  • TEMPLO-MONASTERIO DE GANDAN

Fue fundado en 1835 por el quinto Jebtsundamba, entonces el más alto lama reencarnado de Mongolia y llegó a ser el centro del budismo mongol en los años 30 del siglo pasado. Cuando el país pasó a ser un estado comunista, fue uno de los pocos monasterios que escaparon a la destrucción, aunque fue cerrado desde 1938 hasta 1944. Desde el año 1990 ha sido restaurado, a menudo por suscripción popular, pero con el apoyo del estado desde 1994. Actualmente aloja a unos 150 monjes y es de nuevo el principal templo budista de Mongolia.

Viajes a Mongolia +INFO

JAM

Comentarios

Entradas populares