En busca del Tigre de Bengala (India)

El tigre es uno de los felinos más bellos e impresionantes de la naturaleza. Lamentablemente en los últimos cien años, la caza y la destrucción de sus hábitats han reducido su población de cientos de miles a probablemente menos de 2.500.
Son solitarios y muy territoriales para mantener alejados a los rivales. Suelen cazar al amparo de la obscuridad y recorren grandes distancias para acechar a búfalos, ciervos, jabalíes y a otros grandes mamíferos.
Los tigres de Bengala,  viven en la India y son la especie más numerosa, suponiendo cerca de la mitad de la población de tigres salvajes del planeta. Por siglos han tenido un importante papel en la tradición y la cultura de este gran país.
El estado indio de Madhya Pradesh se conoce internacionalmente como el Estado del tigre, por el gran número de ellos que allí viven. Es uno de los últimos lugares en el mundo donde las poblaciones son relativamente grandes y poco fragmentadas y  tienen la oportunidad de tener futuro sostenible y seguro. El territorio de este estado ocupa el corazón de la India y tiene una extensión de 308.000 km2  y en él se encuentran áreas arqueológicas  como los templos de Khajuraho y  los monumentos budistas de Sanchi.
De este territorio podemos destacar tres parques nacionales donde podremos disfrutar con la observación de estos grandes felinos:


Se extiende por las colinas de Vindhya. Está formado por un núcleo central de 105 km2 y una zona circundante de 400 km2 aprox. Su topografía varía entre escarpadas crestas, ondulantes bosques y prados abiertos. Fue declarado parque nacional en 1968 y desde entonces se han tomado medidas para la conservación de la fauna propia de la zona: gaur (bisonte indio), oso perezoso, leopardo, puerco espín, jabalí, sambhar, ciervos manchados…
Hasta 1951 también se podían observar tigres blancos, aunque en la actualidad se han extinguido.


Tiene una superficie de más de 1.940 km2. En su mayor parte está formado por un conjunto de prados, bosquecillos de bambú y bosques de dipterocarpáreas. Alberga 22 especies de mamíferos, especialmente tigres, leopardos, chitales, sambar y basaringa (una especie de ciervo de los pantanos) y 200 especies de aves.
En 1974 fue creada la reserva de tigres del parque, formando parte del proyecto nacional de protección del tigre (Project Tiger) puesto en marcha en 1973. Desde entonces el número de estos animales y otras especies ha aumentado.
Rudyard Kipling se ambientó en este lugar cuando escribió su famoso "El libro de la Selva"


Situado en la frontera de Madhya Pradesh y Maharashtra, es conocido por su rica variedad de fauna y flora. Lleva el nombre del río que fluye cerca y fue declarado Santuario de Vida Silvestre en 1983. Su superficie total es de 758 km2, con un núcleo central de 299 km2, que corresponde al Parque nacional y el resto de zona circundante. Posee un terreno ondulado, cubierto de un denso bosque compuesto principalmente de teca y sal.

Y con estos mimbres hemos construido nuestro programa: En busca del tigre de Bengala. Un viaje diseñado para los amantes de la naturaleza.
Nos alojaremos en cómodos lodges dentro de los parques y nuestra actividad durante los ocho días de safari será la de recorrer las pistas trazadas, a las mejores horas, para poder observar la abundante fauna e intentar encontrar a los tigres que allí habitan. Pero esto no garantiza que la suerte nos acompañe. La observación de fauna salvaje requiere de paciencia y también de suerte.

Las visitas en los parques las haremos en pequeños jeeps descubiertos, donde pueden viajar cuatro personas y el chofer, recorreremos las pistas en grupos de 2 o 3 coches a ritmo lento, en silencio, para no molestar a los dueños de aquellos lugares mágicos. El amanecer y el atardecer serán los momentos más propicios para realizar los “game drives”.  

JAM









Comentarios

Jorge Ramiro ha dicho que…
Como me interesa mucho la fauna esta bueno poder disfrutar sobre los animales y de esta manera tener la chance de apreciar mucho los animales de algun sitio. Por eso cuando voy a otro lugar siempre trato de apreciar el hecho de los animales que hay en ese lugar. Sin embargo este momento me gustaría poder conseguir vuelos a la habana y poder disfrutar de las atracciones de dicho lugar

Entradas populares