miércoles, 26 de mayo de 2010

De la Antártida al Ártico.


Los que sigáis este blog, ya sabréis por anteriores post de mis andanzas por la Antártida y tierras limítrofes ( islas Malvinas, Georgia del Sur y Shetland del Sur), del pasado mes de noviembre. Como ya comenté, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido la oportunidad de vivir. Estaba aún montando videos y ordenando imágenes, cuando recibí hace unos días, una invitación para embarcarme de nuevo, esta vez en el Ártico, concretamente para circunvalar las islas Spitsbergen el próximo mes de junio. No será mi primer viaje a esa región, ya estuve en el año 98, embarcado en el Polar Star. Era mi primera experiencia en tierras polares y coincidía con el sol de media noche, siempre recuerdo la impresión de asomarte por la ventana a las cuatro de la madrugada y ver las calles desiertas de la ciudad de Tromso, a pleno sol, igual que si una bomba de neutrones hubiera hecho desaparecer la vida sin dañar edificios o coches.

Desde Longyearbyen, extraña ciudad y capital del archipiélago de Spitsbergen, navegamos siguiendo la costa oeste, con la intención de alcanzar el extremo norte de la isla oeste. El hielo nos lo impidió, la banquisa nos cortó el paso un poco más al norte de Ny Ålesund un asentamiento científico en la isla oeste y que tiene la particularidad de ser una de las localidades más septentrionales del mundo. Estábamos lejos aún del paralelo 80 y lamentamos tener que abortar la posibilidad de llegar a los territorios donde habita el oso polar. En cualquier caso, el tiempo fue magnífico, recuerdo el placer de tomar el sol en cubierta a las dos de la madrugada, y el paisaje de glaciares y montañas digno de ser grabado en la memoria. A diferencia de la Antártida aquí la fauna es esquiva, los cazadores han machacado sistemáticamente a ballenas, morsas, osos polares y a cualquier otro animal que haya habitado estas regiones. Aunque el archipiélago está hoy protegido, la fauna se ha recuperado poco y es más difícil de ver de lo que nos gustaría.
Pero esta vez espero sacarme la espina y dado, que lamentablemente, el hielo polar ha retrocedido notablemente, conseguir circunvalar las islas y poder ver los tan deseados osos polares.
Como en otras ocasiones el programa de TVE 1, Españoles por el Mundo que han puesto este martes, me ha traído buenos recuerdos de aquel viaje al Ártico y del tiempo pasado en la ciudad noruega de Tromso.
Me hace ilusión volver y completar mi experiencia cerca de los dos polos, que espero vivir en un plazo breve de tiempo. Os lo iré contando.
JAM

jueves, 20 de mayo de 2010

Mi primer trekking fué al Everest


Hace unos días, concretamente el pasado 14 de mayo, leía en un periódico vasco, que se cumplía el trigésimo aniversario de la primera expedición vasca al Everest que llevó a la cima a Martín Zabaleta. Era 1980…., a mediados de enero de aquel año, yo realizaba mi segundo viaje a Nepal y mi intención era, en esta ocasión, realizar el trekking hasta el campo base del Everest. En los días que pasé en Kathmandú, tuve la ocasión de encontrarme en la agencia nepalí con la que trabajábamos con el citado Martín Zabaleta y con Xabier Erro, miembros destacados de la expedición vasca que se encontraban recibiendo los miles de kilos de carga provenientes de España, que serian necesarios para el desarrollo de la expedición. Era la primera vez que hablaba con alpinistas dispuestos a enfrentarse, en este caso, por segunda vez con la montaña más alta del planeta.
Era enero, hacia frío y sabia que el trekking en esa época iba a ser duro, éramos solo dos personas y dormiríamos en los escasos lodges o casas de té que en aquellos años existían. Tras algún que otro intento infructuoso de volar a Lukla, por fin lo conseguimos y empezamos el trekking, el sueño se hacía realidad, iba rumbo al Everest.
Para los que hemos dedicado horas a leer los libros de Sir Jon Hunt o Morize Herzog sobre la grandes epopeyas de la historia del alpinismo, el recorrer aquellos caminos rumbo al Chomolugma era un sueño, conocer a los míticos sherpas y compartir camino con ellos, ver el monasterio de Tengboche y conocer a su lama principal, caminar bajo la sombra del Ama Dabla, ver “ochomiles”… La excitación era extrema…
Las jornadas discurrieron sin problemas, bellos caminos, excelentes vistas sobre las montañas soñadas, y finalmente Kala Patar, nuestro objetivo. Esta loma, situada a 5.300 m. aproximadamente, es un privilegiado mirador sobre la cara sur del Everest. La satisfacción era tan grande como la que meses más tarde supongo que sentiría Martín Zabaleta desde la cima de la montaña, que en ese momento tenía enfrente de mí.
El regreso a Kathmandú fue rápido, tan rápido que me encontré metido en un jumbo de Air France volando desde Delhi a París con la misma ropa (bavaros de paño), medias y botas con las que había pasado los anteriores quince días en la montaña….. a la desesperada y ante el riesgo de que me expulsaran del avión por atentar contra la salud de los otros pasajeros, me las apañé para asearme …lo peor fue lavarme los pies en el lavabo….
Ese fue mi primer trekking en Nepal y me reafirmó en la idea de seguir adelante con el proyecto de Trekking y Aventura.
JAM

jueves, 13 de mayo de 2010

Malagasy Gospel y Día Mundial de la Diversidad Cultural


Mi amigo y compañero de escaladas Alfonso Alejandre, me mandó anoche este correo que reproduzco a continuación, tal cual lo recibí.

Hola a todos
Comentaros que este domingo 16 de mayo en el 'Festival Internacional de de Documentales de Madrid' se va a proyectar el documental de la , en una versión modificada y adaptada para RTVE. La proyección se llevará a cabo en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes el domingo 16 a las 21:00. Os animo a que vengáis a vernos en esta proyección.
También comentaros que con motivo del día Mundial de la Diversidad Cultural, participaré en dos mesas redondas que giran en torno a esta temática. La primera mesa redonda es el martes 18 de mayo en Torrelodones a las 18:30, en el Centro Municipal de Servicios Sociales , Avda de la Dehesa 63.
La segunda es el miércoles 20 de Mayo en Hoyo de Manzanares a las 18:30, en la planta baja del Centro Cultural, sito en la Plaza Cervantes s/n.
Anticiparos también que este año vuelve la Malagasy Gospel, aterrizando en Madrid el 19 de junio y tendremos dos actuaciones en la capital (el 20 y el 21) y luego saldremos de gira por el norte, en Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Santander, Oviedo, Tarragona, Barcelona, la Seo d'Urgell y alguna otra localidad. Os adjunto el cartel del evento. Podéis consultar el calendario definitivo en la web www.aguadecoco.org cuando esté completamente cerrado. Os adjunto el cartel de la gira de este año.

Saludos

Alfonso Alejandre

domingo, 9 de mayo de 2010

Festival de Cine Africano en Tarifa


El ser humano por naturaleza tiende a rechazar lo que no conoce, tiene miedo de lo que no entiende y rechaza al diferente. Esto nos lleva a escenarios donde triunfa la xenofobia y el racismo. Los que hemos tenido la gran suerte de poder recorrer algo de mundo, de tener amigos de colores y lenguas distintas y de haber sido recibidos con amistad y respeto en muchos lugares diferentes, entendemos el mundo como un puzzle, complejo por supuesto, donde todas las piezas deben encajar para que resulte bonito y completo. Para que todas esas pequeñas piezas ocupen su lugar, sin estridencias ni tensiones, la cultura es el pegamento invisible que ayuda a llevarlo a cabo.
Nuestro trabajo nos da la satisfacción de poder contribuir a esta tarea, no solo intentaos enseñar el mundo que a nosotros nos gusta, también intentamos fomentar las relaciones humanas y que a través de la inmersión, en la medida de lo posible, en otras culturas nos afirmemos en los valores de tolerancia y solidaridad. A nosotros nos merece la pena.
En el diario de Sevilla he encontrado información sobre la celebración de la séptima edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, del 21 al 29 de mayo, ( http://www.diariodesevilla.es/ocio/detail.php?id=696236#opi ) donde se mostrarán en la ciudad gaditana 113 películas africanas y sobre África .
Una buena oportunidad para conocer algo más de ese continente.
JAM

jueves, 6 de mayo de 2010

El Kilimanjaro, más que una montaña.

Quizá no sea un gran objetivo alpinístico, no es difícil, no esta rodeada de otras grandes montañas. Pero por eso es atractiva, por eso atrae, por eso cuando alcanzas su cima te sientes contento y satisfecho.
El Kilimanjaro, este volcán de casi seis mil metros (5896 m.), se levanta imponente en medio de la sabana africana, próximo al Ecuador y cercano al más modesto monte Meru ( 4.566 m). Si viajamos por tierras kenianas podremos verle, con mucha suerte, levantarse en el horizonte del P.N. de Amboseli, si llegamos en avión al aeropuerto de Arusha, aplastaremos la nariz sobre el cristal de la ventanilla, para verlo emerger de entre las nubes. Su cima nevada, es como una tarta de la que chorree la nata, sus laderas se cubren de bosque en la base. No hacen falta muchos días para ascender, según la ruta que elijamos serán de 5 ó 8 días. Moshi, es la ciudad base, donde encontraremos al equipo que nos acompañará a la cima, guías, porteadores, cocinero, gente profesional, entrenada y generosa en el esfuerzo, que nos convertirán la ascensión en algo inolvidable.
Como decía al principio, ninguna de las cinco rutas principales al Uhuru peak: Marangu, Machame, Umbwe, Lemosho/Shira y Rongai, necesita de conocimientos técnicos, solo caminar y tener un buen fondo físico. El principal problema con el que nos encontraremos, será el de aclimatarnos correctamente, o sea, nuestro cuerpo tiene que crear muchos glóbulos rojos en poco tiempo. En cualquier caso, ninguna ruta es de “regalo” por mucho que se den nombres chistosos a las más transitadas como la Marangu, hay que subir y mucho, casi cuatro mil metros desde el inicio y eso no es gratis. Los caminos más recorridos son los de Marangu y Machame y los menos los de Rongai. En Enero es de esperar algunas nevadas, marzo/abril, época de lluvias en Tanzania, quizá sea la peor temporada para la ascensión, en el resto del año la climatología será similar y en la cumbre encontraremos nieve esporádicamente. En nuestro camino a la cima, las primeras dos jornadas transcurren en mayor o menor medida por bosque tropical, las siguientes dos a atravesar las “moorland”, las zonas de paramos de montaña, donde aparecen los senecios. De aquí se accede a las zonas de desierto de altura propio de las últimas jornadas. Finalmente la cima, que se encuentra en la parte más elevada del borde del cono del volcán. La llegada a la a la misma suele coincidir con la amanecida, el frío es riguroso, cuesta respirar, el estomago intentar echar lo que tenga en su interior y las 5 o 6 horas que llevamos caminando en la noche (empezó la ascensión a las 12h30) nos pasan factura. Pero el paisaje es majestuoso, los glaciares nos enseñan sus serac, de entre las nubes surge el mt. Meru y a nuestro pies todo un continente, la sabana se extiende hasta el infinito. Ese momento ha compensado los esfuerzos anteriores y añade el valor definitivo a una bonita experiencia en la naturaleza con final feliz.
JAM

martes, 4 de mayo de 2010

Viaje mágico a África, la primera aventura española en 3D.


Jordi Llompart su director reivindica la ingenuidad y los sueños en “Viaje mágico a África”, “una película de niños para niños”, que se estrena en cines el próximo viernes 7 de mayo. El director invita al espectador a viajar por África a través de este “cuento mágico”.
Buena idea para pasar un rato, pero…. también nosotros ofrecemos esa posibilidad. África no solo ofrece un viaje, ofrece cientos o miles, duros o sencillos, cómodos o exigentes, por desierto o por selvas, visitando tribus, conociendo gente, a veces, viviendo cuentos mágicos y otras viendo la cruda realidad. Pero siempre engancha, no sacia, repites.
Dentro de nuestra oferta, si lo que os gusta es la naturaleza con mayúscula, permitirme recomendaros Tanzania, ese país de inmensas sabanas, repleto de vida salvaje. Hay dos imágenes que un viajero no puede dejar de grabar en sus retinas la primera es la que percibes cuando te acercas al borde del cráter de Ngorongoro y encuentras a tus pies un ecosistema único y variado de una belleza inenarrable y la segunda cuando desde las rocas de Seronera divisas esa planicie infinita que es el Serengueti.
Es difícil imaginar la cantidad de fauna que puedes avistar en cualquier recorrido por los parques nacionales, ecosistemas cambiantes y que dan albergue a un número increíble de especies distintas y en gran número. Lago Manyara, Tarangire, Serengueti, Ngorongoro, Selous, Mikumi, Gombe, Ruaha…. son algunos de los nombres de estos habitat, ya míticos en África. Dos o tres semanas será conveniente emplear para realizar un buen itinerario. Finalmente dos complementos bien distintos, uno de ellos puede ser la isla de Zanzibar para disfrutar de su sabor árabe y comprender algo más de la historia del continente y la otra, dedicada a los más activos, es la ascensión al pico más alto de África: el Kilimanjaro.
¡Os lo recomiendo!
JAM