El rio Omo en peligro

La organización Survival (http://www.survival.es/indigenas/valledelomo/presagibe) está pidiendo al gobierno de Etiopía que detenga la construcción de la presa (conocida como Gibe III), al tiempo que ejerce presión sobre potenciales inversores internacionales, para que no financien el proyecto.
La presa Gibe III pondrá fin al cauce natural del rio Omo. En una región castigada por las sequías, la presa tendrá consecuencias devastadoras para las fuentes de alimentación de los pueblos indígenas. Esta región está poblada por las tribus Mursi, Ari, Banna, Bumi, Dassanetch, Dorze, Hamer, Surma, Karo…El río Omo, situado en el sur de Etiopía, es la principal fuente de agua del lago Turkana de Kenia, del que dependen unas 300.000 personas: su ganado pasta a las orillas del lago y pescan en él. La presa también amenazará su supervivencia. Tanto el valle Bajo del Omo como el lago Turkana han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Los expertos independientes consultados, opinan que la presa tendrá un gran impacto sobre el delicado ecosistema de la región, al alterar la crecida estacional del río y reducir drásticamente su caudal. Esto traerá consigo la desertización de gran parte de la zona ribereña. Si la crecida natural, con sus ricos depósitos de cieno, desaparece, las economías de subsistencia se derrumbarán y al menos 100.000 indígenas tendrán que hacer frente a la escasez de alimentos.
Etiopía es un país al que profesamos un especial cariño y que llevamos visitando hace más de veinticinco años, en sus tierras hemos conocido pueblos y gentes diversas que nos han enseñado algo más de este mundo. Por todo esto, nos sentimos obligados a denunciar aquello que consideramos un atropello a los derechos de los pueblos indígenas, a los que nadie a consultado.
JAM

Comentarios

unjubilado ha dicho que…
No conocía la noticia, es una verdadera pena que por unos intereses partidistas, pongan en peligro la supervivencia de unas tribus que respetan el medio ambiente y viven de lo que el río Omo les ofrece.
Un saludo

Entradas populares